5 claves de la transformación digital en las empresas
Patrick2024-05-23T19:36:14+00:00La transformación digital es un proceso necesario para las empresas, sobre todo si tienen que asumir nuevos desafíos. Aquí le proporcionamos claves prácticas para hacerla realidad.
5 claves para la transformación digital empresarial
Los procesos de transformación digital pueden ser totales o parciales. Es decir, se puede empezar desde cero o se pueden introducir novedades en una empresa que ya funciona digitalmente.
Eso sí, hemos de recordar que la instalación de estas tecnologías supone un punto sin retorno, de manera que es conveniente saber cómo llevarla a cabo sacando el máximo partido.
No en vano, implican, también, la mayoría de las veces, una inversión importante.
Indicamos una secuencia de claves para que las transformaciones digitales de la empresa tengan éxito. Siga leyendo…
1. Análisis de necesidades
Lo primero que hay que hacer, cuando se quiere impulsar la digitalización, es un análisis de necesidades. Herramientas como el DAFO pueden ser muy útiles para saber en qué grado estamos y qué aspectos debemos mejorar, por ejemplo.
La transformación digital puede aplicarse en los inventarios, en las ventas, en la gestión de los Recursos Humanos o de las finanzas corporativas.
En resumen, este primer paso, imprescindible, sirve para saber el «qué» hay que cambiar.
2. Transformación digital con tecnologías disruptivas
Una vez decidido el «qué» cambiar, toca pasar al «cómo» hacerlo. En primer lugar, se debe plantear cuál es la metodología de trabajo a seguir para hacer realidad el cambio.
Y, posteriormente, hay que elegir las tecnologías disruptivas que lo posibilitarán. Una vez más, el binomio capital humano-tecnología está presente.
En cualquier caso, sí recomendamos utilizar soluciones de hardware y software lo suficientemente escalables, sobre todo si se avecinan cambios.
3. Implementación siguiendo la normativa de Protección de Datos
La normativa de Protección de Datos no es una opción, sino una obligación. Desde 2018, es vinculante y obliga a que las nuevas tecnologías que introduzcamos la sigan.
Por ejemplo, pidiendo consentimiento a terceros, limitando el uso de datos a la finalidad solicitada y dando la posibilidad de baja o cancelación.
Todo esto, en tiempos de Big Data, hace aconsejable trabajar con un partner tecnológico especializado en estos procesos y con un asesor legal.
4. Personal cualificado y formado
Los cambios de tecnología exigen que el personal de la empresa tenga la cualificación y formación necesaria.
Aunque el primer caso se presupone cuando se contrata, en el segundo caso es posible que se deba impartir una formación específica para adaptarse al nuevo software o hardware.
Este es un punto central cuando se establezca el timing de transformación digital.
5. Reevaluación periódica del grado de cumplimiento
Cuando finalice el periodo establecido para la transformación digital, corresponde ver si las nuevas tecnologías se han implementado correctamente y si están dando el resultado esperado.
En caso negativo, habrá que ver en qué se ha fallado y las medidas a tomar para solucionar este problema.
Eso sí, tener unas expectativas ajustadas a la realidad es fundamental.
Si quiere digitalizar su empresa usted mismo, puede solicitar su “bono de formación” y adquirir las competencias necesarias para desarrollar su propio proyecto.
Haga la transformación digital de su empresa usted mismo
A través del Plan Generación Digital se pretende impulsar la transformación de las pymes para mejorar su productividad y sus posibilidades de crecer e internacionalizarse.
Este plan se articula a través de programas de formación gratuitos, y se estructura en dos itinerarios formativos:
- Generación D Pymes . Para personas que realicen funciones directivas en pymes de entre 10 y 249 empleados, con el fin de capacitarles en digitalización, productividad, crecimiento e internacionalización.
El programa consta de 150 horas lectivas y podrán beneficiarse hasta dos personas por pyme.
- Generación D Agentes del Cambio . Formación y mentoría a trabajadores de pymes y jóvenes desempleados (hasta 35 años), con el fin de que se conviertan en expertos en la digitalización.
El programa también se desarrolla a lo largo de 150 horas lectivas y, en este caso, podrán beneficiarse hasta tres trabajadores por pyme.
Eso sí: se requiere una mínima cualificación académica (grado universitario o cursando el último año, FP Grado superior o certificado de profesionalidad nivel 3).
¿Cómo consigo esta formación de transformación digital gratuita?
Para acceder al bono de formación, rellene el formulario que encontrará en la web de la Escuela de Organización Industrial –EOI– (organismo que gestiona las ayudas).
Además, podrá elegir la entidad formadora que más le convenga según su comunidad autónoma de entre las 53 que se repartirán por todo el territorio nacional.
El programa también busca fomentar la colaboración entre instituciones, empresas y organizaciones del sector público y privado con el fin de favorecer el desarrollo de nuevas soluciones para enfrentar los desafíos de la digitalización.
Para ello, contempla la creación de una red de apoyo, con recursos para los participantes , donde usted podrá intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas.
Las ayudas estarán disponibles hasta 2025 y podrán acceder entre dos y tres personas por pyme. Además, se creará una red de apoyo para una mejor consolidación del programa.
Por lo tanto...
La transformación digital es clave, pero conviene tener claro cómo hacerla y las derivadas legales del proceso. ¿Necesita asesoramiento especializado? En Asesoría Orihuela Costa le proporcionamos todo lo necesario. ¡Contáctenos!