Cambios en la tributación del IVA de las ventas online
admin2023-01-06T05:59:06+00:00Todo sobre el Iva en las ventas online. Si vende usted en algun pais de Europa esto le interesa
Cambios en las ventas a distancia
A partir del 1 de julio de 2021, se introducirán cambios en el régimen de ventas a distancia. A estos efectos, se unifica en 10.000 euros en todos los países el límite a partir del cual es de aplicación el IVA del país de destino.
Régimen especial
Ventas a particulares de la Union Europea.
Si su empresa vende productos a particulares (consumidores finales) de otros países de la Unión Europea, en general, debe repercutirles IVA español (en estos casos no hay exención de IVA, a diferencia de lo que ocurre cuando el cliente es una empresa o autonomo inscrito en el ROI). Cuidado No obstante, si se dan ciertos requisitos, le será de aplicación el “régimen de ventas a distancia”, debiendo repercutir el IVA del país de destino y satisfacerlo a la Administración Tributaria de dicho territorio.
Requisitos. En concreto, su empresa se encontrará en esa situación si cumple los siguientes requisitos al mismo tiempo:
Que los bienes que comercializa sean transportados desde España hasta el país del particular que los adquiere. ¡Atención! Si el particular se desplazase a España y los adquiriese en nuestro país, la venta sí llevaría IVA español.
Que dicho transporte se realice por cuenta de su empresa.
Y que, durante el año precedente o el año en curso, el volumen de ventas de este tipo realizadas por su empresa a un mismo país comunitario haya superado el límite establecido en dicho territorio. Apunte. Si cumple estos requisitos, por las ventas que realice a particulares de ese país, deberá aplicar el IVA de dicho territorio.
Límites por país hasta el 30 de Junio 2021 para declarar el iva en el pais de destino.
Actualmente, para que sea aplicable este régimen de ventas a distancia, cada país tiene establecido un límite diferente. Apunte. Así, por ejemplo, si su empresa vende a particulares de Alemania, estará obligada a darse de alta en el censo de empresarios de dicho territorio y a repercutir IVA alemán cuando sus ventas superen los 100.000 euros. En cambio, en Italia y en Francia el límite es de 35.000 euros.
Cambios: 1 de julio de 2021 en el Iva ventas online
Límite único de 10.000 euros. Pues bien, a partir del 1 de julio de 2021, los límites anteriores se homogeneizan. De este modo, si las ventas realizadas a particulares de un mismo país en el año precedente o en el año en curso alcanzan los 10.000 euros, su empresa ya deberá aplicar el IVA de dicho territorio. Aunque estaba previsto que este cambio se introdujese a partir del 1 de enero de 2021, a causa de la crisis sanitaria, se ha pospuesto su entrada en vigor seis meses.
Mini ventanilla única. Por otro lado, y para facilitar la aplicación de este régimen, ya no será necesario que su empresa se dé de alta en la Administración Tributaria de cada uno de los países a los que venda (como ocurre ahora). Para ingresar las cuotas de IVA repercutidas en cada país, podrá acogerse a un sistema de “mini ventanilla única”, como el que ya existe para las empresas que prestan servicios electrónicos a particulares de la UE. Así su empresa podrá liquidar todo el IVA que repercuta en la UE a través de la Hacienda española (siendo ésta la encargada de transferir a cada territorio el IVA que le corresponda).
Brexit
Exportaciones. Si su empresa vende a particulares del Reino Unido, ahora el régimen de ventas a distancia le es de aplicación cuando sus ventas superen las 70.000 libras esterlinas (que es el umbral establecido por dicho país). Pues bien, recuerde que, a partir del 1 de enero de 2021, finaliza el período transitorio durante el cual al Reino Unido le sigue siendo aplicable la normativa comunitaria. Por tanto, a partir de dicha fecha, todas las ventas que realice a dicho territorio se considerarán exportaciones y estarán exentas de IVA ventas online.
A partir del 1 de julio de 2021, se unifica en 10.000 euros el límite a partir del cual debe repercutirse el IVA del país de destino en las ventas a particulares. Adapte la facturación de su empresa para este importante cambio.
Si necesita que le ayudemos con esto o otra materia fiscal puede mandarnos un email desde aquí