Cómo crear una Startup en España y los procesos legales
admin2022-07-27T08:33:49+00:00Las Startups suponen un nuevo concepto de empresa, basado en la aplicación empresarial de soluciones tecnológicas. A pesar del desafío que supone, ya existe un marco jurídico que protege a este tipo de empresas en España. A continuación, vamos a determinar cómo crear una Startup y cuáles son las condiciones legales que requiere este tipo de empresa.
Qué es una Startup
Antes de comenzar a ver las condiciones legales necesarias, es importante definir correctamente qué es una Startup.
Una Startup es una empresa tecnológica, que no necesita una inversión económica muy elevada para comenzar su actividad. Agilidad y rapidez son dos conceptos muy ligados a este tipo de empresa, y es que una de las claves de una Startup es su capacidad para adaptarse a todo tipo de cambios.
Otro de los conceptos claves de las Startups es el riesgo. Es precisamente el riesgo lo que implica que una Startup deba adaptarse y crecer con capitales menores respecto a otros sectores, aunque es esta razón la que hace que sean tan rentables para los inversores iniciales.
El plan de empresa de una Startup
Como paso previo a los aspectos legales que intervienen en la creación de una Startup, también es importante analizar las bases del plan de negocio de este tipo de empresas.
- Lo primero es decidir una idea de negocio. Una Startup suele estar centrada en el desarrollo de un producto o servicio relacionado con el uso de la tecnología, por tanto, debemos definir qué tipo de servicio queremos dar y si somos capaces de desarrollarlo primero a pequeña escala, para a continuación escalarlo.
- También es importante llevar a cabo un estudio de mercado, en el que determinemos si nuestra idea tiene fortalezas, y cuáles son sus debilidades potenciales. El paso siguiente será delimitar el público objetivo, es decir, a qué perfil vamos a vender nuestro producto.
- Hasta ahora hemos desarrollado ideas relativas al propio modelo de negocio, pero también va a ser importante crear una identidad de marca. Para cualquier empresa es muy importante generar una imagen que el consumidor perciba, y la relacione con su empresa y sus productos.
- A continuación, es necesario formar un equipo de trabajo. Hemos hablado de la necesidad de agilizar todos los procesos que intervienen en una Startup, por tanto el objetivo será crear un equipo poco numeroso, capaz de desarrollar las primeras versiones del producto.
- Finalmente, establecemos los canales de financiación que serán necesarios para comenzar la actividad empresarial, y los canales potenciales para afrontar la escala posterior.
El producto mínimo viable para tu Startup
Un concepto más, antes de analizar cómo crear una Startup a partir de sus bases legales.
El producto mínimo viable es la primera muestra del servicio o producto final que queremos ofrecer a nuestro consumidor potencial.
Las empresas tradicionales lanzan al mercado productos muy acabados, susceptibles de sufrir pocas variaciones en el futuro, sin embargo este concepto es muy diferente cuando analizamos la actividad de una Startup.
El PMV permite lanzar un servicio o producto en fase de desarrollo, que sigue mejorándose una vez comercializado. Lo que nos permite esta estrategia es estimar la recepción del público, los costes y la idoneidad general de nuestra idea.
El modelo de sociedad para una Startup
Las Startups tienen un modelo de sociedad mercantil igual al de cualquier otra empresa, lo cual quiere decir que pueden elegir entre las siguientes opciones:
- Autónomo
- Sociedad Limitada
- Sociedad Anónima
- Comunidad de Bienes
Es cierto que existen sociedades mercantiles especiales, pero la mayoría de las Startups que se crean en España toman una forma jurídica expresada en una de las anteriores opciones.
La importancia del marco legal entre socios
La Ley española permite una amplia libertad para determinar las responsabilidades de los socios que forman parte de una empresa, precisamente por esta razón es fundamental crear un marco legal adaptado, que permita trabajar a largo plazo.
Una Startup es un negocio variable, pero las responsabilidades legales deben ser muy claras y establecerse desde el principio.
Mediante un pacto de socios disponemos de un documento legal y vinculante, en el que se detallan las obligaciones y los derechos de cada uno de los dueños de la empresa.
Registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas
Otro de los pasos fundamentales en la creación de una Startup es el alta en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Por una parte, vamos a registrar el nombre mercantil de la empresa y los elementos gráficos que la identifican, pero además, en el caso de las Startups es importante registrar su actividad, siempre que sea original y no exista competencia. Si tu Startup va a ofrecer un producto o servicio nuevo, es recomendable que registres la propiedad intelectual.
Acuerdos y contratos laborales en la creación de una Startup
En un principio, el marco legal de una empresa establece las condiciones contractuales que se desarrollan entre socios, sin embargo, en el momento en el que se contrata a una persona por cuenta ajena es necesario recurrir al Código Laboral, para que la contratación de trabajadores se ajuste a la legalidad vigente.
Es recomendable empezar a gestionar este tipo de contrato con antelación, para poder tomar decisiones que protejan a la vez los intereses de la propia empresa.
Fiscalidad
Toda Startup va a tener una serie de obligaciones fiscales y referidas a la Seguridad Social. Los trámites con la Administración pueden ser muy complejos, especialmente en lo referido a este tipo de empresas, cuya actividad no está completamente definida en muchos casos. Contactar previamente con especialistas en fiscalidad laboral, supone una ventaja para establecer una estrategia impositiva adecuada.
Asesoría Orihuela Costa, asesoría legal para Startups
En Asesoría Orihuela Costa te ofrecemos todos los servicios legales que necesitas para que tu Startup empiece su actividad comercial con la protección legal que necesita.
Si buscas un despacho de abogados especializado en la constitución de sociedades, capaz de asesorarte en todo lo referido a cómo crear una Startup, contacta ahora con Asesoría Orihuela Costa y establece un marco legal capaz de proteger tu negocio.