¿Contratamos un becario?
Patrick2024-03-03T11:22:22+00:00¿Como contratar un becario?
Si desea incorporar a un becario a su empresa, deberá firmar un convenio con una universidad o instituto, convenio en el que, en general, se pactará una ayuda económica al estudiante (en cuyo caso deberá darlo de alta y cotizar en la Seguridad Social vea aquí la nueva cotización de los becarios, aunque a tipos reducidos).
Pues bien, pese a que en estos casos no existe relación laboral, el día a día puede llevar a que el becario acabe teniendo los mismos derechos que un trabajador.
FINALIDAD FORMATIVA del contrato con un becario
Complemento a la formación
Las prácticas deben ser un complemento a los estudios del afectado.
Así pues, existirá una relación laboral encubierta al contratar un becario si el mayor beneficio de la relación es para su empresa, es decir, si el trabajo realizado satisface antes las necesidades de su empresa que las necesidades formativas del estudiante.
Ejemplo de lo que no hay que hacer a la hora de contratar un becario
De esta manera, si contrata a un estudiante de turismo para su establecimiento de hostelería, cumplirá la finalidad formativa si éste trabaja en recepción como acompañante de los empleados que ocupan habitualmente el puesto de recepcionista.
Pero si incluye al becario en el planning de horarios y guardias, como un recepcionista más, la finalidad formativa se estará desvirtuando y realmente existirá una relación laboral.
¿CÓMO ACTUAR CON UN BECARIO?
Tareas adecuadas para el becario
Por tanto, asegúrese de que las tareas del becario sirven para complementar su formación teórica. Para ello:
- Asígnele un tutor (por ejemplo, el responsable del departamento al que se incorpore) para que lo tutele y emita un informe de seguimiento de las prácticas.
Es aconsejable a la hora de contratar un becario que se siga una programación formativa (por ejemplo, que el becario pase por distintos puestos, dejándose constancia de ello en el informe del tutor).
- Evite que el becario realice tareas sin contenido o sin valor formativo. Así, si estudia ingeniería, no le haga archivar facturas; o si ha realizado repetidas veces una tarea, cámbielo de puesto y asígnele otras.
Indicios de fraude al contratar un becario
Evite también ciertas actuaciones que, en caso de conflicto, podrían ser utilizadas como indicios de que ha existido una relación laboral. Por ejemplo:
Duración de las prácticas
- Evite que la duración de las prácticas sea superior al 50% de la duración del curso académico (si es superior, podría entenderse que se dificulta la formación del estudiante).
Horario del becario
- Asigne al becario un horario que le permita compatibilizar las prácticas en la empresa con sus estudios, aunque dicho horario sea distinto al del resto de trabajadores (por ejemplo, entrando o saliendo una hora antes).
Identificación
- A la hora de asignarle un correo electrónico, es preferible no darle una cuenta con su nombre, y hacer constar su condición de becario en la firma de su e-mail.
Riesgo con las prácticas de un becario
Si no adopta estas cautelas y llega a existir una relación laboral encubierta, el estudiante podría reclamar que se le considere un trabajador fijo de su empresa.
Y en ese caso:
- Usted debería reconocerle la antigüedad desde el primer día, retribuirlo según convenio e ingresar las cotizaciones en la Seguridad Social al tipo de cotización ordinario (junto con un recargo).
- Además, la Inspección podría llegar a imponerle una multa de entre 626 y 6250 euros.
Si contrata a un becario, evite el riesgo de que se considere que existe una relación laboral encubierta. Asígnele tareas que le sirvan para completar sus estudios y en las que no prevalezca el beneficio para la empresa.