Cómo se realiza el registro de una marca internacional
admin2023-03-29T08:12:34+00:00La marca es uno de los activos más valiosos de una empresa, por eso es importante proteger los derechos relativos a la propia marca, tanto a nivel nacional como internacional. El registro de una marca internacional permite adquirir los derechos de una marca en los países integrados en este protocolo internacional.
A continuación, vamos a analizar las ventajas del registro de marca internacional y el proceso necesario para completar el registro.
Qué es una marca internacional
Una marca comercial es un conjunto de elementos gráficos que identifican a una empresa o producto, las marcas comerciales otorgan un derecho exclusivo de uso a la entidad que realiza el registro, evitando que terceros hagan uso de estos símbolos.
En lo que se refiere a las marcas internacionales, la protección ante un uso indebido se extiende no solo al país de origen de la empresa, sino también a países extranjeros. El registro de una marca internacional es el proceso administrativo necesario para proteger los derechos de uso de un distintivo corporativo.
El proceso de registro de una marca internacional, requisitos
El proceso administrativo relacionado con el registro internacional de una marca se encuadra en el conocido como Sistema de Madrid, integrado por dos tratados internacionales: el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid.
Es importante destacar que las marcas solo acceden a protección en los países acogidos en estos tratados, en la actualidad son 80 los países que forman parte de este pacto.
Antes de conocer el proceso es importante evaluar las condiciones que debe cumplir una marca para proceder a su registro a nivel internacional.
- En España será necesario tramitar el proceso a través de la OEPM, la Oficina Española de Patentes y Marcas.
- Solo será posible realizar el trámite si la persona física o jurídica tiene nacionalidad española o domicilio en España. Para personas jurídicas, también es posible solicitar el registro si se posee un establecimiento industrial o un comercio real en España.
- La solicitud deberá realizarse en España, para designar más países será necesario que la marca ya esté registrada en España.
- La marca debe tener el mismo titular, distintivo, productos y servicios que en la registrada a nivel nacional.
- Será obligatorio abonar una tasa nacional, independientemente de las tasas que se establezcan para el registro internacional.
Pasos para el registro de una marca a nivel internacional
Actualmente, completar el registro de una marca a nivel internacional consta de 3 fases.
- El proceso comienza con una primera solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, que actúa como oficina de origen. Es este organismo el que recibe la primera solicitud y la evalúa, para comprobar que coincide con el registro a nivel nacional. Es la propia OEPM la que remite a la oficina internacional la solicitud una vez aceptada.
- La segunda fase implica a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esta institución recibe la solicitud y lleva a cabo un examen exhaustivo de la marca. Si la evaluación es favorable, se publica con un número internacional que la identifica.
- Finalmente, el proceso se confirma en la oficina nacional de la empresa de origen, en el caso de España, la solicitud es devuelta a la OEPM, que finalmente decide si se concede el registro internacional en base a la legislación particular del territorio nacional.
El registro internacional de una marca puede ser complejo, si no se lleva a cabo una evaluación sobre la marca y la solicitud, contar con el asesoramiento legal necesario permite reducir los tiempos de espera y garantiza la concesión del registro, siempre que la marca cumpla los requisitos legales.
¿Cuánto tiempo dura la protección legal a nivel internacional?
El período de vigencia es de 10 años, pasado este tiempo será necesario renovar la solicitud para que el registro siga vigente. Si la solicitud no se renueva ante el OEPM y el OMPI, la marca y sus atributos quedan sin protección y no podrán ser reclamados por la marca si son utilizados por terceros.
El asesoramiento legal no solo permite disponer del registro, además facilita los procesos de renovación.
Las ventajas de registrar una marca a nivel internacional
La ventaja principal es que la marca posee el derecho exclusivo sobre el nombre, el logotipo y los elementos visuales generales que identifican su marca.
Mediante este registro evitamos que la competencia pueda emplear nuestros signos corporativos y además, evita que otras marcas ofrezcan productos o servicios similares.
La marca internacional es un activo que se puede licenciar o franquiciar, además supone un impulso para el valor de la empresa. El registro internacional es una garantía a la hora de exportar una empresa o producto.
Precio del registro de marca internacional
El coste de un registro de marca internacional se sitúa actualmente entre los 35,92 € y los 42,26 €, en función del tipo de solicitud.
En Asesoría Orihuela Costa somos especialistas en trámites administrativos relacionados con la protección intelectual, ponte en contacto con nuestro equipo legal y protege tu marca y tus productos en los principales mercados del mundo.