¿Puede mantener el contrato de sustitución durante las vacaciones?
Patrick2024-11-09T09:45:28+00:00Una de sus trabajadoras le ha pedido disfrutar de vacaciones tras su baja por maternidad. Si usted contrató a un sustituto para su baja, ¿puede mantenerle el contrato de sustitución durante las vacaciones?
¿Que es el contrato de sustitución?
Trabajador Interino
El contrato de sustitución (antes, contrato de interinidad) permite contratar a un empleado (interino) para sustituir a otro que abandona temporalmente la empresa y que tiene derecho a que se le reserve el puesto de trabajo.
Esta reserva implica que, en el momento en que el trabajador sustituido se reincorpora a su puesto, se produce la extinción del contrato de sustitución
Ejemplos de contrato de sustitución
Este contrato puede celebrarse, por ejemplo, si la ausencia se debe a una incapacidad temporal, a la suspensión del contrato por nacimiento y cuidado de menor o a una excedencia por cuidado de hijos.
El contrato de sustitución es un contrato temporal
Duración del contrato de sustitución
En general, el contrato de sustitución debe tener una duración coincidente con el tiempo que la persona sustituida permanezca con el contrato suspendido.
No obstante, la prestación de servicios del trabajador sustituto puede iniciarse antes de la ausencia de la persona sustituida, para que así éste tenga tiempo de recibir una mínima formación.
Conversión del contrato
La no reincorporación del sustituido no supone por sí misma la conversión del contrato de sustitución en indefinido.
Sin embargo:
- Si el sustituto continúa en su puesto una vez agotada la causa que justificó su contrato, dicho contrato se convertirá en indefinido.
- La causa de la sustitución debe constar por escrito en el contrato. Si no, se presumirá celebrado por tiempo indefinido, salvo prueba en contra.
Funciones del trabajador
Se admite que el trabajador sustituto no realice las mismas funciones que el sustituido.
Es decir, puede destinarse otro empleado a ocupar el puesto del trabajador que se ausenta, de modo que el contratado pueda realizar las funciones que la empresa considere necesarias.
¿Que pasa con las vacaciones?
No se puede
La ausencia por vacaciones no es una situación de suspensión del contrato de trabajo con derecho a reserva de plaza, sino una interrupción de la prestación de servicios.
Los tribunales consideran que usted, como empresario, es plenamente conocedor de que la plantilla con la que cuenta disfruta de vacaciones y descansos, por lo que ello es una circunstancia plenamente previsible y no puede utilizar el contrato de sustitución para cubrir dichas vacaciones.
Le interesa
Desde la última reforma laboral, la sustitución de trabajadores durante sus vacaciones debe vehicularse a través de un contrato temporal por circunstancias de la producción.
Sin embargo, ¿qué sucede si esas vacaciones se disfrutan a continuación de un permiso retribuido por cuidado de hijos?
Nacimiento de hijo
Aunque la trabajadora sustituida haya disfrutado de un permiso por nacimiento de hijo, seguido –de forma ininterrumpida– de un permiso acumulado de lactancia y de las vacaciones debidas (caso que resulta muy común), el contrato de sustitución debe extinguirse finalizado el permiso de lactancia y antes del inicio de las vacaciones.
Así lo han confirmado los tribunales.
¡Atención!
Si el contrato de la sustituta no finaliza antes de que la empleada ausente empiece vacaciones, se arriesga a que la finalización del contrato de la sustituta tras las vacaciones de la sustituida se califique como un despido improcedente, al haberse convertido en indefinido.
En resumen
Si su trabajadora disfruta de sus vacaciones tras su baja por maternidad y usted había contratado a un sustituto, debe finalizarle el contrato antes de que la trabajadora sustituida inicie sus vacaciones.