La guía completa sobre la pensión anticipada: requisitos y consideraciones
Patrick2023-12-28T10:20:25+00:00Sus trabajadores pueden acceder a la pensión de jubilación antes de cumplir la edad legal ordinaria para ello si cumplen determinados requisitos y aplican coeficientes reductores en el cálculo de su pensión.
Dos supuestos.Los requisitos para acceder a la jubilación anticipada dependen principalmente de si el acceso se produce o no de forma voluntaria por el trabajador. Vea cómo funciona.
Jubilación anticipada involuntaria
Causas ajenas
Motivos.
Un trabajador podrá acceder a la jubilación anticipada si la extinción de su contrato se produce por causas ajenas a su voluntad. Esto ocurre si el cese se produce por alguno de los siguientes motivos:
- Por despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (también conocidas como causas ETOP ).
- Por despido por causas objetivas (ineptitud conocida o sobrevenida; falta de adaptación de la persona trabajadora a las modificaciones técnicas en su puesto de trabajo; concurrencia de un despido individual por alguna de las causas previstas para el despido colectivo, o bien insuficiencia presupuestaria para el mantenimiento del contrato en el caso de los contratos por tiempo indefinido concertados por entidades sin ánimo de lucro para determinados planes y programas públicos).
- Por muerte, jubilación o incapacidad del empresario persona física o por la extinción de la personalidad jurídica de la SL.
- Por resolución judicial una vez declarado el concurso de acreedores.
- Por fuerza mayor constatada por la Autoridad Laboral.
- Por extinción del contrato por voluntad de la persona trabajadora por causas derivadas de movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones de trabajo o incumplimiento grave del empresario.
- Por extinción del contrato por voluntad de la trabajadora por ser víctima de violencia de género.
En los casos de despido colectivo y despido objetivo individual, será necesario que el trabajador acredite haber percibido la indemnización derivada de la extinción del contrato (aportando el justificante de la transferencia bancaria recibida o documentación equivalente) o, en su defecto, que acredite que se ha interpuesto demanda judicial para reclamar dicha indemnización o para impugnar el despido.
Edad.
En estos casos, podrá jubilarse a una edad inferior en cuatro años (como máximo) [LGSS, DS 7] en comparación con las edades legales de jubilación indicadas en la tabla que le facilitamos (que detalla la aplicación paulatina de la edad de jubilación y de los años de cotización). Por tanto, en 2023:
- Si acredita 38 años y 6 meses o más cotizados, el trabajador deberá tener al menos 61 años.
- Si acredita únicamente 33 años de cotización, deberá haber cumplido 63 años.
Tenga en cuenta que existen otras bonificaciones de edad por trabajos penosos o por discapacidad.
No se exige que el importe de la pensión sea superior a la cuantía de la pensión mínima, a diferencia de lo que sucede con la jubilación anticipada voluntaria.
Otros requisitos.
Eso sí, para jubilarse anticipadamente por cese involuntario, la persona trabajadora también deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Haber cotizado al menos 33 años. En este caso se permite computar como cotizado un año del servicio militar obligatorio si se dispone del correspondiente certificado.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un plazo de al menos 6 meses anteriores a la fecha de solicitud.
Coeficientes reductores
Según la cotización.
Si un trabajador accede a este tipo de jubilación anticipada, su pensión será objeto de reducción mediante la aplicación –por cada mes o fracción que le falte para cumplir la edad legal de jubilación– de unos coeficientes, en función del período de cotización acreditado (vea en la tabla que le facilitamos cuáles son estos coeficientes reductores).
Ejemplo.
Su empresa va a efectuar en diciembre de 2023 un despido objetivo de un trabajador que acaba de cumplir 61 años y que tiene un período cotizado de 36 años. A este período se le debe sumar la cotización “teórica” que se producirá desde la fecha del despido en adelante hasta que se jubile. Así pues, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
- Edad legal de jubilación.Si el trabajador tiene actualmente 61 años, en diciembre de 2027 cumpliría 65 años y tendría cotizados 40 años (si tomamos como cotizaciones “teóricas” las del período transcurrido desde 2023 a 2027). Puesto que en 2026 son exigibles al menos 38 años y 6 meses para poder jubilarse a los 65, cumpliría dicho requisito y su edad legal ordinaria de jubilación se cumpliría en diciembre de 2027.
- Edad de jubilación anticipada.Al tratarse de un cese ajeno a la voluntad del interesado, éste podría jubilarse cuatro años antes de la edad legal de jubilación (es decir, a los 61 años).
- Importe.Si la base reguladora resultante fuera de 3.000 euros, se aplicaría un coeficiente reductor del 30%, ya que se adelanta 48 meses y tiene menos de 38 años y 6 meses cotizados, resultando una pensión de 2.100 euros.
Tomando los datos del ejemplo, su empresa podría demorar el despido del trabajador a una fecha posterior con el objetivo de reducir los coeficientes reductores aplicados a la pensión.
Jubilación anticipada voluntaria
Requisitos
Edad y cotización.
Si el empleado quiere cesar en el trabajo de forma voluntaria para jubilarse de forma anticipada, también puede hacerlo. En este caso:
- Debe tener, como máximo, una edad inferior en dos años a la edad legal de jubilación. Es decir, en 2023 debe tener al menos 64 años y 8 meses si se acreditan únicamente 35 años de cotización (el período mínimo de cotización es de 35 años).
- Puede acceder también a esta jubilación anticipada a los 63 años si acredita haber cotizado 38 años y 3 meses o más.
- El importe de la pensión debe ser superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar en el momento de cumplir la edad ordinaria de jubilación (en 2023 la pensión mínima de jubilación oscila entre los 692,50 y los 1.449,30 euros al mes).
Coeficientes.
Si un trabajador accede a este tipo de jubilación anticipada, su pensión también será objeto de reducción mediante la aplicación –por cada mes o fracción de trimestre que le falte para cumplir la edad legal de jubilación– de unos coeficientes, en función del período de cotización acreditado (le facilitamos una tabla con estos coeficientes reductores).
Ejemplo de jubilación anticipada voluntaria
Bases máximas.
Uno de sus trabajadores, que ha venido cotizando siempre por bases máximas y que cumple 63 años el 31 de diciembre de 2023, quiere saber si se puede jubilar y qué pensión le quedaría, teniendo en cuenta que a 1 de diciembre de 2023 lleva cotizados 34 años. Pues bien:
- El trabajador cumplirá los requisitos de edad para disfrutar de la jubilación ordinaria en 2027. Su edad legal ordinaria se cumpliría el 30 de septiembre de 2027 a los 66 años y 10 meses (si tomamos como cotizaciones “teóricas” las del período transcurrido desde 2023 a 2027).
- En su caso, el 31 de diciembre de 2023 no podrá acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años, pues a dicha fecha sólo acreditaría una cotización de 34 años y 1 mes, inferior a la mínima legal de 35 años.
- Por tanto, no podrá jubilarse anticipadamente de forma voluntaria hasta el 30 de septiembre de 2025, momento en el que cumplirá el requisito de tener cotizados 35 años y el de tener dos años menos a su edad legal de jubilación (64 años y 10 meses).