¿Que requisitos formales tiene que tener una factura?
Patrick2024-04-23T05:29:30+00:00Antes de pagar sus facturas, revise si son correctas. Recuerde que, si contienen errores, Hacienda puede denegarle la deducción del IVA soportado. Y con la elevada carga fiscal que ya soporta su empresa, sólo faltaría esto…
¿Qué formalidades tiene que tener una factura en España?
Requisitos formales de las Facturas según hacienda
En el ámbito del IVA, Hacienda exige que se cumplan todos los requisitos formales requeridos por ley.
Uno de los formalismos a cuyo cumplimiento da más importancia es el que hace referencia al contenido de las facturas.
De este modo, aunque usted pueda demostrar que su empresa ha comprado un bien y que incluso ha pagado el precio y el IVA que le ha repercutido su proveedor, Hacienda puede llegar a denegarle la deducción de dicho IVA si la factura del proveedor contiene errores en su contenido.
Para evitar ese riesgo, exija a su proveedor que sus facturas cumplan con todos los requisitos formales que establece la ley.
Si es preciso, no pague hasta no haber recibido la factura en condiciones.
También puede pagar el principal y retener el pago del IVA, alegando que, al haber errores formales en la factura, no se lo han repercutido correctamente, por lo que usted no se lo puede deducir.
Requisito generales de una factura en España
Identificación de la factura
La factura debe estar convenientemente identificada con el número y la fecha en que ha sido expedida.
También deberá aparecer la fecha en la que la operación ha tenido lugar (fecha de devengo) cuando ésta no coincida con la fecha de expedición.
Si su proveedor le hace facturas que contengan operaciones realizadas en diferentes días (facturas recapitulativas), compruebe que todas las operaciones se refieren a un mismo mes natural.
Datos del proveedor y del cliente
En la factura debe aparecer la denominación social completa, el NIF y el domicilio fiscal tanto del proveedor como del cliente.
En caso de que el proveedor esté establecido en otro país de la Unión Europea, deberá aparecer el número de identificación de IVA atribuido por su país.
Datos IVA
Asimismo, deben aparecer por separado la base imponible, el tipo de gravamen y la cuota de IVA repercutida.
Por otro lado, si en la misma operación se adquieren varios productos con diferentes tipos de IVA, deben aparecer por separado tanto la base como el tipo de gravamen y la cuota correspondiente a cada grupo de productos al que le sea aplicable un mismo tipo de IVA.
Si la operación está exenta de IVA, es necesario que el emisor indique en la factura la norma que justifica que en dicha operación no se repercute el impuesto.
Descripción o concepto de una factura
Muy importante: el concepto o descripción debe ser suficiente para entender la operación
Por último, la factura debe describir la operación realizada, de forma que pueda determinarse si la operación ha de llevar IVA y, si lo lleva, el tipo impositivo aplicable:
- Si se venden bienes, deberá aparecer la descripción de cada producto vendido, el número de unidades y el precio unitario.
También se admite que la factura haga referencia a un albarán en concreto. En ese caso, deberá conservarlo junto con la factura.
- Si la factura se refiere a un servicio, exija que aparezca la descripción exacta de los servicios.
Si la descripción es demasiado genérica, Hacienda podría negar la deducción del IVA soportado. No admita una descripción del tipo “servicios diversos”, ya que no permite identificar si el impuesto se ha calculado correctamente.
Revise que las facturas recibidas contienen todas las menciones exigidas por la ley. Si hay errores, solicite que los rectifiquen y, si es preciso, retenga el pago hasta que tenga la factura correcta en su poder.