¿Cómo solicitar un préstamo empresa eficazmente?
Patrick2024-05-26T11:45:26+00:00¿Se ha dado cuenta ya lo difícil que es pedir un préstamo empresa? ¿Y lo que tardan en contestar? Los bancos son como cualquier empresa, solo quieren ganar más dinero pero con nuestro trabajo, ideas y esfuerzo.
Su empresa está creciendo y acaba de firmar un importante proyecto que requiere financiación.
Recomendación, aunque esté satisfecho con su banco, solicite el préstamo para su empresa también en otras entidades: multiplicará las posibilidades. NO se case con el banco, porque los bancos van cambiando, de personal , de estrategia comercial, de condiciones financieras, de humor de sus empleados. Juegue a dos bandas. Es completamente legítimo.
Pasos previos a la solicitud de un préstamo para su empresa
Hay muchos clientes que nos preguntan qué ayudas hay paras las empresas sin nisiquiera tener una empresa ya creada.
NO HAY AYUDAS PARA UNA EMPRESA QUE NO TENGA UNA HISTORIA salvo que invites el competidor del Iphone o el nuevo Google.
Tienes que trabajar duro para crear una empresa solvente, con historia, que sea solvente a los ojos del banco.
Presente su solicitud a diversos bancos, para comparar condiciones y tener más opciones de obtener la financiación. Designe asimismo a una persona que conozca las necesidades de la empresa para que actúe como interlocutor y pueda solventar cualquier duda que le surja al banco.
Vea a continuación qué le van a solicitar y téngalo todo preparado para dar una imagen de seriedad.
Prepare su carta de presentación
Esta claro que para pedir un prestamo empresa hay que ir en persona, PERO usted no verá la persona que va a decir su préstamo empresa. Ante todo y si no somos muy famosos en la zona hay que dar una imagen de seriedad.
Memoria de empresa
Elabore un dossier con información relativa a la empresa (datos de constitución, de la actividad, principales hitos, explicación de su producto, descripción de sus instalaciones, datos sobre sus clientes y proveedores…).
Incluya datos sobre sus competidores y la situación de la empresa en el mercado (si es líder de su sector, si ha optado por buscar nichos de mercado y se ha especializado…), así como las expectativas de negocio en la actualidad y la evolución prevista.
Información Fiable, completa y comparable
La entidad financiera contrastará y verificará la información presentada, por lo que es de vital importancia que ésta sea real y honesta. El banco comprobará tanto la memoria (incluya un organigrama de la empresa y un catálogo de productos) como la información básica existente en su página web.
También le solicitará el modelo 347 del último año cerrado (información de operaciones con terceros), para analizar el grado de dependencia con clientes y proveedores.
Lo más importante para pedir un prestamo empresa
Lo que quiere el banco es tener la certeza de que le va a devolver el dinero que le presta a su empresa.
Inversión
Asimismo, deberá aportar una explicación sobre la financiación que solicita, justificando el importe solicitado con los presupuestos, propuestas o facturas del proveedor correspondiente.
Justifique la capacidad de la empresa para hacer frente a las cuotas de devolución del préstamo solicitado con una previsión de tesorería razonable y un plan de negocio justificado.
Enfatice el posible aumento de tesorería que puede derivarse de la inversión realizada.
Balances y declaraciones fiscales
Presente también las cuentas anuales y las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades e IVA de los dos últimos años, verificando que los números sean coherentes entre ellos. Los modelos 200, modelo 303, modelo 390 y modelo 347 son fundamentales.
Acompañe asimismo un balance y una cuenta de explotación del año en curso, especialmente si la solicitud se realiza cuando ya se han consumido algunos meses del ejercicio.
Aspectos históricos de su empresa
Aporte certificados de estar al corriente de sus deudas con la Seguridad Social y Hacienda. El banco, por su parte, analizará su historial de pagos (RAI, ASNEF) y consultará su nivel de endeudamiento en el CIRBE (Central de Riesgos del Banco de España).
Sea especialmente riguroso en la veracidad de los datos aportados, para que el banco no encuentre contradicciones que puedan dañar su imagen.
Otra información importante para pedir un préstamo para una empresa
Garantías personal
Hoy en día ningún banco presta dinero a una empresa sin la garantía de los socios y/o administradores. Usted tendrá que aporta también su renta y certificados de no tener deudas con la seguridad social o hacienda.
Si puede aportar otras garantías, detállelas y justifíquelas.
En caso de inmuebles, con una nota registral; y si son avales personales, con declaraciones del IRPF.
Incidencias comerciales
Si la empresa ha tenido alguna incidencia (por ejemplo, un impagado puntual que prevé solventar en breve), hágalo constar, explicando las razones que lo han producido.