Medidas Covid después del estado de alarma
admin2024-04-05T17:11:09+00:00Fin del estado de alarma: estas son las restricciones en las CCAA de la Comunidad valenciana, Murcia y Andalucia tras el 9 de mayo.
Todos los territorios han anunciado ya sus medidas tras finalizar el estado de alarma que entró en vigor el 9 de noviembre y finalizó en la madrugada del pasado domingo.
Este lunes es el primer día laborable sin estado de alarma desde hace seis meses cuando el Gobierno central lo aprobó para así tener el paraguas jurídico necesario para imponer restricciones como el toque de queda o confinamientos perimetrales y poder controlar la trasmisión del virus.
En la madrugada del sábado al domingo finalizó la alarma y el caos se apoderó de las principales ciudades del país con fiestas, bebida y reuniones multitudinarias.
Ahora, las comunidades reiteran que las medidas de las que disponen son «insuficientes» dejándoles en una posición «debilitada» en la lucha contra el coronavirus.
A la espera de que el tribunal de los tribunales superiores de cada territorio se pronuncie sobre las restricciones que afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos, el PP se ha mostrado hoy dispuesto a hablar con el Gobierno para cambiar la ley y dar seguridad jurídica a los territorios, pero ha ofrecido la propuesta que la formación registró hace un mes en el Congreso.
Según García Egea, esa iniciativa se puede debatir ya y «en 15 días se acaba con este caos». Mientras, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que tome medidas «valientes», como el toque de queda, para evitar fiestas y concentraciones masivas.
Comunidad Valenciana
La Generalitat ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) avale las nuevas medidas frente al covid-19, en concreto, fijar el toque de queda entre las 00:00 y las 06:00 horas; un máximo de 10 personas en reuniones sociales en espacios públicos y privados, y limitar el aforo al 75% en espacios de culto.
Además, el presidente valenciano, Ximo Puig, ya avanzó que planteaba levantar el cierre perimetral.
En lo referido los horarios de la hostelería, los locales podrán abrir sus terrazas hasta las 23:30, con un máximo de 10 personas por mesa.
El aforo permitido en terrazas será del 100% y del 50% en interiores. Las reuniones, a menos que se trate de convivientes, serán de un máximo de 10 personas y no más de dos grupos de convivencia.
Murcia
El presidente de la Región de Murcia, López Miras, ha anunciado que opta finalmente por levantar el cierre perimetral y el toque de queda tampoco continuará como hasta ahora, sino que será sustituido por una limitación de la actividad no esencial desde la medianoche hasta las 06:00 horas.
Las reuniones sociales y familiares quedan limitadas a seis personas, tanto en espacios públicos como en cerrados, mientras que en la hostelería solo podrá haber seis comensales, sin distinción entre terraza e interior. Además, los salones de celebraciones podrán tener hasta 50 personas en interior y 100 en exterior.
Andalucía
El Gobierno andaluz ha decidido que la comunidad autónoma ya no tendrá toque de queda y permitirá la apertura del sector de la hostelería hasta las 00:00 horas y la reapertura, después de más de un año de cierre, del ocio nocturno, como los ‘pubs’ y discotecas, hasta las 2:00 horas.
Andalucía deja de estar cerrada perimetralmente al decaer el estado de alarma, mientras que ya no se limitará el número máximo de personas que podrán estar reunidas en domicilios.
Las premisas generales a partir de este domingo son el fin del toque de queda, el levantamiento del cierre perimetral de la comunidad autónoma y ausencia de limitación en el número máximo de personas que se reúnen en domicilios.
El presidente de la comunidad, Juanma Moreno, ha indicado que su Gobierno sí decidirá, para lo que se pedirá ratificación judicial, el cierre de los municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y se prohibirá en ellos toda actividad comercial no esencial.
Esta será la pauta a seguir para los municipios de más de 5.000 habitantes, mientras que en el caso de los de menos de 5.000 habitantes, se analizará cada caso.