¿Como tributan los intereses de demora?
Patrick Gordinne Perez2025-02-22T09:27:04+00:00En este artículo vamos a ver cómo tributan los intereses de demora en el impuesto sobre sociedades .
A nadie le gusta pagar intereses, a nadie, ahora bien en la vida prácticamente todo el mundo tiene que pagar intereses.
Si tenemos una empresa y esta tiene que pagar intereses por lo que sea, por lo menos, queremos deducirnos eses gasto, sacar un pequeño beneficio o más bien pagar menos impuestos, contabilizando ese gasto en el impuesto sobre sociedades.
Hasta ahora, los tribunales no dejaban deducirse el gasto de los intereses de demora. Pero ahora sí.
¿Que son los intereses de demora tributarios?
Los intereses demora son una compensación
Los intereses de demora tienen por finalidad compensar a Hacienda del coste financiero que le supone el hecho de que un contribuyente efectúe un ingreso tributario fuera del plazo reglamentario,
Así como compensar a los contribuyentes de los costes financieros derivados de haber realizado un ingreso indebido o de obtener con retraso una devolución de impuestos a su favor.
Son los llamados coloquialmente intereses de devolución de hacienda.
Intereses de demora a favor de Hacienda
Los principales casos en los que los intereses de demora se devengan a favor de Hacienda son los siguientes:
- Cuando ésta regulariza la situación del contribuyente en un procedimiento de comprobación o inspección, reclamando una deuda no liquidada o una devolución obtenida indebidamente.
- En la presentación de declaraciones extemporáneas fuera de plazo, cuando hay un retraso superior a 12 meses.
- O cuando se solicita la suspensión o el aplazamiento del pago de una deuda tributaria.
Intereses de demora a favor del contribuyente
Si si, ha leído bien, los mortales también tenemos derecho a cobrar intereses de demora.
Por otro lado, los principales casos en los que se devengan intereses a favor de los contribuyentes son:
- Cuando se ha llevado a cabo un ingreso erróneo y se solicita su reembolso. En estas situaciones, el interés de demora se genera desde el momento en que se ha realizado el ingreso erróneo hasta el día en que se autoriza el pago de la devolución.
- Cuando se recibe el reembolso generado por la normativa de un impuesto (por ejemplo, una devolución de IVA o de IRPF como resultado del proceso de liquidación de esos impuestos).
En este último supuesto se devengan intereses de demora si Hacienda no efectúa la devolución en un plazo máximo de seis meses.
Los intereses se devengan desde la fecha en que venza dicho plazo máximo.
Si Hacienda devuelve el dinero antes, no se devengan intereses.
Quizás le interese este artículo sobre el impuesto sobre sociedades

Contabilización del Impuesto de Sociedades
Patrick Gordinne Perez2025-02-22T08:36:33+00:00La verdad es que la contabilización del impuesto sobre sociedades se ha vuelto cada vez...
¿Cómo se calculan los intereses de demora?
Cálculo intereses de demora
La cuantía de los intereses a satisfacer (tanto si el pagador es Hacienda como si es el contribuyente) se calcula aplicando el tipo de interés de demora previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada año.
Si su cálculo abarca más de un año, se aplica el tipo vigente en cada período anual (es decir, los intereses que cada año se devenguen deben calcularse según el tipo de interés de cada ejercicio).
Puede calcular los intereses de demora con esta calculadora de intereses de demora de hacienda
Tipo de interés de demora 2025
Actualmente, dado que los últimos PGE aprobados fueron los de 2023, es de aplicación el tipo de interés fijado para dicho ejercicio: el 4,0625% anual.
Año | Interés demora |
2016 | 5% |
2017 | 4,375% |
De 2018 a 2022 | 3,75% |
De 2023 a 2025 | 4,0625% |
¿Son un gasto deducible?
Deducibilidad como gasto
Ahora tenemos que ver como tributan los intereses de demora en el Impuesto sobre sociedades.
En relación con los intereses que las empresas –contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades (IS)– satisfacen a Hacienda, en algunas resoluciones de 2015 y 2017 el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) se opuso a su deducibilidad .
El argumento en el que fundamentaba su criterio era que la normativa del IS negaba el carácter deducible de las actuaciones contrarias a la ley : como los intereses de demora se generan muchas veces debido a regularizaciones de Hacienda, para el TEAC en esos casos debían considerarse no deducibles .
Sí son deducibles
Gracias a dios, el Tribunal Supremo zanjó este problema y confirmó la deducibilidad de los intereses de demora tributarios en base a los siguientes argumentos en una sentencia de 24-07-2023:
- Dichos intereses no tienen una naturaleza sancionadora , sino exclusivamente compensatoria del perjuicio causado a Hacienda por el retraso en el pago de la deuda tributaria.
- Por tanto, si se cumplen los requisitos legales exigidos para la deducibilidad de un gasto –justificación, registro contable y correlación con los ingresos–, no puede cuestionarse dicha deducibilidad.
- Eso sí: al tratarse de gastos financieros, estarán sometidos a la limitación que la normativa del Impuesto sobre Sociedades establece para este tipo de gastos .
Recuerde que los gastos financieros netos que una empresa puede deducirse cada año en el Impuesto sobre Sociedades (IS) tienen como límite la cuantía mayor de entre :
- El 30% del beneficio operativo del ejercicio.
- Un millón de euros
Los intereses de demora satisfechos por contribuyentes del IS son un gasto deducible. Por otro lado, los intereses percibidos por contribuyentes del IRPF son ganancias patrimoniales y deben declararse dentro de la base general de dicho impuesto.