¿Qué es una legalización de documentos?
Patrick2024-09-27T15:50:19+00:00La legalización de documentos es un proceso necesario para que ciudadanos extranjeros y españoles puedan realizar determinados trámites en España. Este artículo indica en qué consiste y sus requisitos.
Qué es una legalización de documentos
Una legalización de documentos consiste, básicamente, en que España acepte como propios documentos firmados, expedidos y validados en otro país.
Esto es especialmente importante en cuestiones migratorias, pero, también, para validar el estado civil o incluso para comprar una vivienda o el pago de impuestos.
Este se considera un acto administrativo, pero hay que indicar que algunos documentos están exentos en países de la Unión Europea.
Básicamente, las actas notariales, documentos jurisdiccionales de otros Estados de la Unión Europea, documentos administrativos o diplomáticos.
Además, hay algunos convenios que también eximirían otro tipo de documentos, sobre todo en el ámbito bilateral.
¿Qué sucede?
Que, por ejemplo, para validar un acta matrimonial, un permiso de conducir o un certificado de estudios es posible que sea necesaria esa legalización porque, de lo contrario, no servirá en España.
Para ver si a usted le afecta, tendrá que consultar los supuestos que indica el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Requisitos para realizar una legalización de documentos
Es cierto que, en los últimos años, los requisitos para legalizar documentos se han simplificado porque se han firmado numerosos convenios.
Básicamente, lo que se buscará, siempre, es autenticar las firmas para comprobar que estos son válidos.
Y hay que señalar que el proceso de legalización de un documento no tiene caducidad.
Veamos cuáles son las principales vías:
Apostilla de La Haya
La llamada Apostilla de La Haya es, en realidad, un sello común que aceptan la inmensa mayoría de los Estados soberanos.
En España, el Colegio del Notariado la acepta también y, con esto, se podría validar un documento extranjero. Con que el país de origen certifique la validez, sería suficiente.
Se calcula que más de 120 países ya la han ratificado, pero todavía hay varios que no.
La principal ventaja es que los trámites se aceleran, y mucho, con respecto a otras legalizaciones.
Además, hay dos tipos de documentos que, en ningún caso, se podrían apostillar: los emitidos por funcionarios de representaciones diplomáticas o consulares y los comerciales o aduaneros.
Legalización estándar
Si el documento no procede de un país que aplique la Apostilla de La Haya, es el proceso a seguir.
Esto implicará, primero, un protocolo notarial, posteriormente una consulta a las autoridades del país de origen y, posteriormente, una traducción jurada.
No obstante, el número de pasos dependerá, fundamentalmente, del documento, pero también del país de origen.
Un certificado de matrimonio, de últimas voluntades o para reconocer trabajo en el extranjero tienen procesos distintos, según cada caso.
Por eso mismo, es tan importante conocer cuáles son los convenios que tiene establecidos el Reino de España en estos casos.
En resumen...
La legalización de documentos es necesaria para multitud de trámites, de manera que le conviene saber cuándo la necesita y, además, cuál es el proceso.
En la Asesoría Orihuela Costa le ayudamos a dar los pasos para que no tenga problemas. ¡Contáctenos sin compromiso y le informamos!