¿Sabe lo que es la renuncia pura y simple de una herencia?
Patrick2024-10-09T04:44:16+00:00Un heredero se plantea renunciar a la herencia para que sean sus propios hijos –nietos del causante– quienes reciban los bienes correspondientes. Conozca lo que es la renuncia pura y simple.
Es un hecho que mucha gente piensa que tributar por la herencia es pagar dos veces por lo mismo, y no les falta razón.
Cuando una persona compre una casa ya ha pagado de impuestos por la compra y no debería de pagar más. Y es muy injusto pagar otra vez a la hora de heredar.
Es por ello que hay que planificar muy bien la herencia o la renuncia en favor de los hijos.
Vea cómo debe actuar para no tributar de más…
Mejor forma de renunciar
Para pagar menos Impuesto sobre sucesiones y donaciones ISD
El heredero tiene un patrimonio importante y no necesita los bienes que le corresponden en la sucesión.
Por ello se plantea renunciar a la herencia para que los bienes se adjudiquen a sus hijos –nietos del causante–, evitando así duplicar el pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) –el que pagaría ahora y el que pagarán sus hijos por ese mismo patrimonio cuando él fallezca o en caso de que decida donarles los bienes en vida–.
Pues bien, para lograr el ahorro fiscal pretendido, el heredero deberá renunciar de una forma concreta.
Renuncia a favor de los hijos
Así, es importante que evite realizar lo que se denomina una renuncia a favor de una persona determinada (es decir, indicar en la escritura de renuncia que ésta se hace a favor de los hijos).
En ese caso Hacienda considera que hay dos transmisiones:
- Transmisión por herencia . Una primera entre el causante y él mismo, por la que Hacienda exigirá el Impuesto sobre Sucesiones (es decir, como si el afectado hubiese aceptado la herencia).
- Transmisión por donación . Y otra, entre el afectado y sus hijos, en la que Hacienda exigirá el Impuesto sobre Donaciones (como si el renunciante donase los bienes a sus hijos después de heredarlos).
En este caso, si hay bienes diferentes al dinero, esta donación también puede suponer un mayor coste para su amigo en su IRPF (si ha habido un aumento del valor de dichos bienes desde que falleció el padre, debiendo declarar una ganancia).
La renuncia supondrá un ahorro en el ISD siempre que sea pura y simple, y no a favor de una persona determinada.
Además, es preciso que el testamento del fallecido contemple la sustitución del heredero en caso de que éste no acepte.
Renuncia herencia pura y simple
Una sola transmisión
En estos supuestos, lo mejor es que el afectado haga una renuncia pura, simple y gratuita; es decir, que en la escritura de renuncia a la herencia se limite a renunciar a ella sin más.
Así, sus hijos pasarán a ser los nuevos herederos del fallecido (el abuelo) y, cuando acepten la herencia, se producirá una sola transmisión , de modo que sólo habrá Impuesto sobre Sucesiones por la transmisión del abuelo a sus nietos.
Sustitución vulgar (Muy Importante)
Eso sí: antes de proceder a la renuncia pura y simple, es importante asegurarse de que el testamento del causante incluya una cláusula en la que se indique que, en caso de renuncia, se produce la sustitución vulgar a favor de los descendientes del renunciante por toda la parte que le corresponda a él .
Esto es muy importante:
- Si no hay testamento, la renuncia pura y simple impide que los hijos del renunciante le sustituyan. Son los restantes herederos –los hermanos del renunciante, por ejemplo–, los que se benefician de la parte renunciada.
- Si existe testamento pero no existe esta cláusula de sustitución vulgar, se considera que la renuncia afecta también a los hijos del renunciante , por lo que éstos pierden la posibilidad de reclamar la parte de la herencia que corresponda a su padre. Como en el punto anterior, son los restantes herederos los que se benefician de esta renuncia, salvo que el testamento establezca otra cosa.
Parentesco entre las partes
En caso de renuncia pura y simple y con sustitución vulgar, a la hora de liquidar el Impuesto sobre Sucesiones por parte de los hijos del renunciante debe tenerse en cuenta el grado de parentesco que éstos tengan con el fallecido (recuerde que, cuanta más cercanía familiar, mayor es la reducción por parentesco).
En cambio, con la renuncia a favor de un tercero, la reducción viene determinada por el parentesco entre el renunciante y la persona fallecida.