HERENCIA A FAVOR DE UNA SOCIEDAD
Patrick Gordinne Perez2024-06-20T06:39:33+00:00La herencia a favor de una sociedad es una manera de pagar menos impuestos. Estaremos de acuerdo que pagar el impuesto sobre sociedades es un robo por que pagamos impuesto por un dinero que ya ha tributado.
El dinero llama al dinero y una herencia a favor de una sociedad es la típico consejo que se les dá a las personas con dinero. Aqui le mostramos cómo actuar.
A la hora de planificar la tributación de una herencia de cuantía elevada, una alternativa para tributar menos es nombrar como heredera o legataria a una sociedad que sea propiedad de la persona física que inicialmente iba a heredar…
Tributación por impuesto sucesiones y donaciones ISD
Familiares próximos
Si usted tiene previsto que sus descendientes o su cónyuge hereden sus bienes, en general la tributación de éstos en el Impuesto sobre Sucesiones (ISD) por su herencia no debería ser muy elevada:
- La mayoría de comunidades autónomas establecen importantes reducciones y deducciones en las herencias entre familiares cercanos. En algunos lugares hay deducciones de hasta el 95 o el 99% de la cuota, por ejemplo.
- Asimismo, cuando se heredan, muchos bienes disfrutan de incentivos elevados que reducen su tributación, como la vivienda habitual , las participaciones en empresas o los negocios familiares . El valor a declarar por estos bienes en el ISD puede reducirse hasta en un 95%.
Familiares lejanos o terceros
No obstante, si usted pretende dejar bienes en herencia a otras personas (por ejemplo, a un sobrino o a un tercero), los incentivos aplicables serán mucho menores o directamente inexistentes. Ello puede incrementar mucho la tributación por ISD, especialmente si el patrimonio a heredar es elevado.
Tributación por impuesto sobre sociedades IS
Sociedad heredera
Pues bien, si quien va a heredar sus bienes (o parte de ellos) se encuentra en este segundo grupo y es propietario de alguna sociedad en la que participe al 100%, una alternativa de la que dispone para reducir la tributación es que nombre a dicha sociedad como su heredera o legataria. En ese caso:
- Al heredar, la sociedad no deberá satisfacer ISD (es un impuesto sólo para personas físicas).
- En lugar de eso, la sociedad deberá registrar un mayor ingreso por el valor de los bienes recibidos y tributar por él en su Impuesto sobre Sociedades (IS), como si se tratara de un ingreso más de su actividad.
Impuesto sobre sociedades
De esta forma, el coste fiscal de lo que la sociedad herede será del 25%, del 23% o del 15% (según cuál sea tipo del IS de la sociedad).
En caso de patrimonios elevados, en general, el tipo efectivo a satisfacer en el ISD será mayor, por lo que se pueden obtener importantes ahorros.
Eso sí: esto sólo será conveniente si los bienes transmitidos se van a mantener en la sociedad .
Si después el socio de la empresa los traslada a su patrimonio particular vía dividendos, es posible que no le salga a cuenta: en ese caso, al coste por IS de la herencia o del legado deberá sumarse la tributación en el IRPF del dividendo, pudiendo ser la tributación total aún mayor que en el ISD.
Sociedad con Bases Imponibles Negativas
El supuesto ideal para llevar a cabo una de estas operaciones se produce cuando la sociedad que recibe el legado o la herencia tiene bases negativas (BIN) elevadas de años anteriores que no logra compensar. Apunte. En ese caso, el ingreso que debe declarar la sociedad al heredar se compensa con dichas BIN, con lo que la tributación puede incluso reducirse a cero.
Ejemplo de herencia a favor de una sociedad
Un sobrino suyo recibe una herencia de un millón de euros en acciones cotizadas:
- Caso 1.Hereda directamente el sobrino.
- Caso 2.Hereda una sociedad en la que el sobrino participa en el 100% del capital.
- Caso 3.Mismo supuesto que el caso 2, pero la empresa arrastra unas BIN de 800.000 euros.
Concepto | Caso 1 | Caso 2 | Caso 3 |
Impuesto | ISD | IS | IS |
Coste fiscal | 265.405 (1) | 250.000 | 50.000 (2) |
Tipo efectivo | 26,54% | 25% | 5% |
Según tarifa ISD estatal, aplicando la reducción por parentesco.
Tras compensar las BIN, sólo tributan 200.000 euros al 25%.
Si una sociedad recibe bienes en herencia, debe declarar un mayor ingreso y tributar por él en el IS. Con ello puede reducirse mucho la tributación de la herencia, especialmente si la sociedad tiene BIN que se puedan compensar con dicho ingreso.