¿Sabes cómo registrar una marca?
admin2022-08-23T12:47:54+00:00Si estás pensando en crear tu propia empresa, una de las dudas más comunes que te puede surgir es saber cómo registrar tu marca o nombre comercial. Lo cual es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, ya que es el elemento que te diferenciará frente a tu competencia y el nombre que se posicionará en la mente de los consumidores.
Y si no quieres que otro se haga con tu original invención, es primordial que sepas todos los pasos que debes seguir para hacerla oficialmente tuya. Y en este post vamos a contarte cómo.
¿Qué es una marca o nombre comercial?
Antes que nada, veamos qué es una marca o nombre comercial. ¿Son lo mismo? En realidad, no. Una marca es un conjunto de palabras, símbolos, imágenes, cifras, figuras o una combinación de dichos elementos que identifican a una empresa y sus servicios o sus productos.
Es la carta de presentación de tu negocio y su elección es realmente importante. De hecho, para crear una marca tienes que valorar ciertos aspectos. Por ejemplo, ten en cuenta que cuanto más corta, clara y fácil de pronunciar sea, más sencilla será de recordar.
Por tanto, no caigas en la trampa de la “sofisticación y exclusividad” y busques nombres o símbolos difíciles de comprender. Más bien, lo aconsejable es pensar en algo sonoro que resulte tan fácil de memorizar como respirar.
Diferencias entre marca y nombre comercial
¿Y en qué se diferencia una marca de un nombre comercial? Mientras que la marca es el signo que identifica los productos o los servicios en el mercado, el nombre comercial es lo que identifica la actividad que desarrolla tu negocio dentro del tráfico mercantil. Es decir, lo que la diferencia frente a otras empresas del mismo o diferente sector.
De hecho, no tiene por qué coincidir. La marca más famosa de cacao en polvo, Cola-Cao, es la marca, mientras que el nombre comercial de la empresa que lo comercializa es Nutrexpa.
Ahora bien, no confundamos nombre comercial con denominación social, que es el nombre jurídico de la empresa. Es decir, todo lo que se relaciona con términos y documentos legales y de administración.
Al igual que en el caso anterior, la denominación social tampoco tiene porqué coincidir con el nombre comercial o la marca. Pensemos en el típico ejemplo, el gigante textil Inditex, que es la denominación social de diferentes nombres comerciales y sus respectivas marcas, como Zara, Bershka, Oysho, Pull & Bear…
Dicho y aclarado esto, tienes que saber que puedes registrar diferentes marcas y nombres comerciales bajo una misma denominación social. Pero… ¿Cómo se registra para que
ninguna otra empresa utilice el nombre o los símbolos que has escogido para tu negocio?
Cómo registrar una marca en España
En la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Ese es el lugar dónde una marca queda registrada oficialmente en nuestro país. No obstante, antes de acudir a la oficina, lo mejor que puedes hacer es comprobar primero que la marca que has pensado no esté ya registrada, que puede suceder.
Para ello, tan solo tienes que visitar la página web de la oficina y comprobar su disponibilidad accediendo a la base de datos donde se encuentran todas las denominaciones de las marcas registradas en España.
Una vez hayas comprobado que tu marca no se encuentra en el directorio de la Oficina Española de Patentes y Marcas, ya puedes proceder a su registro y empezar a comercializar y publicitar tus productos o servicios.
Lo primero que debes hacer para empezar con el registro de tu propia marca es presentar una solicitud y abonar su tasa. Lo cual puedes realizarlo tanto de forma online por la web como presencialmente en la oficina, cuya dirección se encuentra en Madrid, concretamente en Paseo de la Castellana, 75.
Registrar un marca presencialmente en la OEPM
Si quieres registrar tu marca de manera presencial, en la oficina de la OEPM tienes que rellenar un formulario de solicitud de Registro de Marca. En él se incluyen los datos que identificarán a tu marca y la información del solicitante y del representante de la misma.
Una vez rellenado el formulario, debes presentar la solicitud en la OEPM junto con un justificante de pago de la tasa.
Esto puede hacerse tanto en los Centros Regionales de información de propiedad industrial de las comunidades autónomas o en una oficina de correos. En este caso, se debería presentar en un sobre abierto, certificado y con acuse de recibo. Dichos documentos tienen que estar acompañados de la autorización del representante de la marca si es que existe.
Con la solicitud de registro de marca presentada, el siguiente paso es esperar a la revisión de los documentos por parte de la OEPM. Si hubiera lugar a algún fallo en la documentación que afecte a los derechos de otras personas con el registro de dicha marca, el solicitante contará con un período determinado para la modificación de su demanda.
El registro online de una marca en España
En el caso de querer registrar la marca digitalmente, tienes que dirigirte a la Sede Electrónica de la OEPM. Cuando hayas accedido, tienes que clicar en el apartado de Trámites para signos distintivos e ir a la Solicitud de Marcas, nombres comerciales y marcas internacionales y rellenar los datos que te indiquen.
Asimismo, presentada la solicitud, la OEPM procederá a validar su registro si no existe ningún inconveniente en relación a la documentación aportada y la creación de la propia marca.
¿Cuánto tarda una marca en quedar registrada?
En relación con el tiempo que se debe esperar para que una marca quede registrada nacionalmente en la Oficina Española de Patentes y Marcas, el período es de unos 12 meses. No obstante, si existe un fallo en la solicitud, este puede alargarse hasta los 20 meses.
Por otro lado, es muy importante saber que el registro de una marca nacional tiene una duración de 10 años. Pasado este tiempo, el registro puede renovarse durante 10 años más y de forma indefinida, abonando el importe de la tasa correspondiente cada vez.
Cómo registrar una marca internacional
¿Has pensado en el alcance que quieres darle a tu marca? Esto es esencial ya que la situación cambia en caso de que quieras registrar tu propia marca internacionalmente.
Con esto queremos decir que si la registras en España, solo será de tu propiedad en nuestro país, por lo que marcas de otros países podrían utilizar tu nombre legalmente.
Así, podemos diferenciar tres tipos de registros de marca:
- Marca nacional, con efecto solo en España.
- Marca internacional, la cual es efectiva en el conjunto de países miembros del Sistema de Madrid, que incluye 80 países, pero no España.
- Marca comunitaria, con efecto en la Unión Europea.
Para registrar una marca de forma internacional es necesario contar primero con el registro nacional en la OEPM y que esta sea idéntica a la marca nacional.
Si el titular, el distintivo y los productos o servicios solicitados son iguales, puedes proceder al registro internacional, el cual se lleva a cabo con la entrega del formulario de solicitud de registro internacional a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Una vez presentada la solicitud con la documentación necesaria, esta será revisada por la OEPM, OMPI y la Oficina Nacional de cada país.
De esta forma, ya sabes cómo puedes registrar tu marca en España y de forma internacional y hacer realidad el proyecto de tu vida consiguiendo el símbolo R o MR de marca registrada.