¿Por qué es importante realizar informes empresariales?
Patrick2024-05-31T00:10:46+00:00Los informes empresariales son documentos corporativos, de uso interno, que tratan sobre diversas variables. Aquí le explicamos mejor su importancia.
Los informes empresariales y su importancia
La labor de evaluación y reevaluación periódica del desempeño de una compañía es habitual. Y, para ello, es necesario hacer informes que plasmen la realidad de la compañía.
Estos documentos, aunque no tengan validez oficial necesariamente, sí la tienen, y mucha, a nivel interno. Si bien el balance y las cuentas de pérdidas y ganancias son obligatorias para cualquier sociedad mercantil, incluso unipersonal que esté dada de alta, otros informes son para administrativos, directivos y consejos de administración. De ahí que sean una parte fundamental de la política corporativa, sobre todo cuando son más grandes o con un funcionamiento complejo.
No en vano, sin una información clara y veraz, es muy difícil tomar decisiones. Y esta información puede analizarse solo a nivel interno, pero, también, con respecto a factores externos como el mercado, la competencia o la situación económica general. Un informe empresarial, pues, aporta datos que orientan a la hora de establecer políticas de empresa.
No obstante, y por lo indicado anteriormente, no todos los informes son iguales: existen distintos tipos y estructuras, según las circunstancias. Aquí ofrecemos más detalles…
Tipos de informes empresariales
Los informes de empresa son, fundamentalmente, de tres tipos: expositivos, interpretativos y demostrativos, según el grado de detalle. Veamos…
- Expositivos: son los más simples, en el sentido de que se limitan a ofrecer unos datos y unas cifras. Un informe de ventas o de beneficios, por ejemplo, entraría en esta categoría.
- Interpretativos: aquí la información que se proporciona es mayor. Ya no se trata, únicamente, de ofrecer unos datos, sino, también, de inferir unas conclusiones a partir de estos; también se les puede denominar explicativos.
- Demostrativos: este informe, aunque se basa en datos, quiere sostener una tesis. Por lo general, los utilizan los directivos de las empresas para defender determinadas medidas, con el contexto previo bien delimitado.
Como podemos ver, esta tipología de informes abre varias posibilidades interesantes y de complejidad variable.
Estructura de los informes empresariales
La estructura de los informes empresariales varía según el caso, pero podemos indicar la siguiente secuencia:
- Introducción: una introducción puede ser más o menos breve, pero indica cuál es el objeto de análisis que hay.
- Desarrollo: el desarrollo es la parte más matemática, donde hay que aportar datos y pruebas. Para ello, el uso de KPI´s, en este punto, es especialmente interesante.
- Conclusión: la conclusión es una síntesis de la información desarrollada. Esto es común en todo tipo de informes de empresas.
- Recomendación: este apartado es más propio de los informes demostrativos. No en vano, aquí lo que se busca es proponer soluciones ante un determinado contexto.
Dicho esto, para que un informe empresarial cumpla con su cometido, es imprescindible que sea riguroso. Y esto implica que los datos sean veraces y la metodología, fiable.
En resumen...
Los informes empresariales, aunque no sean necesariamente vinculantes, sí dan una información relevante. ¿Necesita asesoramiento acerca de la documentación que su empresa tiene que presentar ante la Administración? En la Asesoría Orihuela Costa ayudamos a autónomos y PYMES a realizar sus trámites. ¡Contáctenos sin compromiso!