Los beneficios de la contabilidad de gestión para tu empresa


La contabilidad de gestión es una herramienta fundamental en cualquier empresa para una toma de decisiones eficiente y un control y planificación a nivel estratégico y directivo.

La contabilidad de gestión, también llamada contabilidad directiva, puede jugar un papel muy importante en la mejora de la eficiencia y los resultados de los diferentes procesos de la compañía. Aun así, como no es obligatoria, a menudo se tiende a pensar que los beneficios que puede aportar son poco importantes o de poco valor. Son muchas las empresas que todavía no tienen un modelo establecido de contabilidad de gestión, por considerar que las mejoras que aporta son menores que los gastos de recursos que supone.

Por eso es importante señalar los beneficios que añade y las mejoras que puede suponer en las prácticas empresariales:

El beneficio principal es que la contabilidad directiva ayuda a la empresa a obtener información financiera y no financiera, a clasificarla, ordenarla y presentarla, para mejorar la toma de decisiones, el control, la planificación y la gestión en general.

También es una herramienta que mejora la gestión de costes ya que agiliza mucho la clasificación de gastos, pero además, también permitedetallar el tipo de gastos en concreto. Esta mejor gestión de los costes, también nos beneficiará en un mejor control del cumplimento del presupuesto.

Otro avance también puede ser que con la información analizada y actualizada podremos adaptar las decisiones, políticas de empresa y acciones realizadas a la coyuntura real de la empresa y a las necesidades de los trabajadores. Y además, la contabilidad de gestión tambiénfacilita el cálculo de la rentabilidad ya que la categorización de los gastos permite una mejor imputación de los gastos por departamentos, por centros de coste o incluso por clientes y proyectos.

Una buena contabilidad de gestión también es importante para las pequeñas y medianas empresas, que a menudo piensan que para ellas no es necesario poner en marcha este sistema. Pero sin duda, los cambios en el entorno de la compañía se producen a gran velocidad y es importante para cualquier negocio adaptarse y aprovechar estos cambios para ser competitivo y eficiente. La información es poder para la gestión de cualquier empresa.

Existen herramientas de gestión de gastos que pueden aportar datos muy beneficiosos para la empresa y ahorrar trabajo en la realización de un plan de contabilidad de gestión. Es el caso de Captio, que permite a sus usuarios una clasificación rápida, ágil y automática de los gastos de viajes de empresa según su tipo. De esta manera, agiliza la contabilidad de gestión ya que facilita la información a tiempo real. Esta app también ha elaborado una guía titulada “6 preguntas que todo contable se ha hecho alguna vez sobre contabilidad de sueldos y salarios” que da respuesta a todas las dudas sobre los apuntes contables más adecuados o la forma de gestionarlos.